Relaciones entre la Neurociencia y la Educación Matemática: un estado del arte
Resumo
Actualmente, el campo de la neurociencia ha experimentado un notable crecimiento en la investigación y su influencia en diversas disciplinas se ha ampliado, especialmente en el ámbito educativo, donde desempeña un papel fundamental al explicar y comprender cómo responde el cerebro a ciertos estímulos y desafíos. La neuroeducación, que se basa en el análisis de la mente y el cerebro en relación con la educación, se convierte en un elemento esencial para adaptar métodos y técnicas de enseñanza que faciliten este proceso. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la neurociencia y la educación matemática, y el comprender cómo esta disciplina, contribuye a mejorar los métodos de enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se sigue un enfoque cualitativo y un método de revisión de la literatura siguiendo tres fases: 1) búsqueda de la información, 2) organización de la información, y, por último, 3) el análisis de la información donde se reconocieron múltiples investigaciones sobre la neurociencia y su conexión con la educación matemática. Los hallazgos indican que la neurociencia ofrece valiosos conocimientos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al comprender mejor el funcionamiento cerebral y cómo afectan las emociones al proceso de aprendizaje. Se concluye que, la integración de la neurociencia en la educación matemática abre nuevas oportunidades para la innovación y la creación de métodos de enseñanza más efectivos con enfoques educativos revolucionarios que beneficien a estudiantes de todas las edades.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
[ANEXO I - SIGA O modelo]
DECLARAÇÃO
RESPONSABILIDADE E TRANSFERÊNCIA DE DIREITOS AUTORAIS
O(o) autor(a) vem por meio desta declarar que o artigo intitulado “TÍTULO DO ARTIGO” aprovado para publicação no periódico Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online é um trabalho original, que não foi publicado ou está sendo considerado para publicação em outra revista, que seja no formato impresso ou no eletrônico.
O(os) autor(es) do manuscrito acima citado também declara(m):
1. Declaro que participei suficientemente do trabalho para tornar pública minha responsabilidade pelo conteúdo.
2. Declaro que o uso de qualquer marca registrada ou direito autoral dentro do manuscrito foi creditado a seu proprietário ou a permissão para usar o nome foi concedida, caso seja necessário.
3. Declaro que todas as afirmações contidas no manuscrito são verdadeiras ou baseadas em pesquisa com a mais próxima demonstração da verdade.
4. Declaro que concordo que os direitos autorais referentes ao artigo acima referenciado serão cedidos à CEMeR na sua primeira publicação, podendo ser acessado por meio de plataformas indexadoras a título de divulgação da produção científica. É vedada qualquer reprodução, total ou parcial, em qualquer outra parte ou meio de divulgação, impressa ou eletrônica, sem que a autorização prévia seja solicitada.
ASSINATURAS DOS AUTORES
Autor responsável pela submissão: _____________________
Assinatura: ________________________________________
Endereço: _________________________________________
E-mail: ___________________________________________
Data: _____________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Nota: Todas as pessoas relacionadas como autores devem assinar esta declaração e não serão aceitas declarações assinadas por terceiros. A declaração deve ser assinada, datada e encaminhada para o editor convidado responsável, que depois encaminhará para o editor-chefe.