LA IMPLEMENTACIÓN DEL GEOGEBRA POR EL PROFESORADO ECUATORIANO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Resumo
El objetivo del estudio es caracterizar las barreras y oportunidades que perciben los docentes ecuatorianos en la implementación de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La investigación se enmarca en un enfoque mixto de secuencia exploratoria con una población de 832 profesores que fueron capacitados por el Instituto Ecuatoriano de GeoGebra con sede en la Universidad Nacional de Educación en el periodo 2017-2020. El muestreo fue no aleatorio conformado por N=144 docentes, quienes respondieron el cuestionario en línea. Los instrumentos fueron el cuestionario de 32 ítems agrupados en tres partes: (1) aspecto sociodemográfico, (2) dificultades en la implementación de GeoGebra en el aula, (3) retos de implementar GeoGebra valorados en una escala de Likert y (4) preguntas abiertas sobre las ventajas y desventajas del uso de GeoGebra en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron analizados con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados muestran que las dificultades que han enfrentado los docentes en la implementación de GeoGebra en el aula es la brecha digital existente en el siglo XXI a través de falta de acceso a equipos tecnológicos (87.5%), seguido de la falta de capacitación del uso de GeoGebra (79.1%). Las ventajas que tiene el uso de GeoGebra responden a las potencialidades que permite el uso de GeoGebra en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas que están vinculadas a herramienta dinámica, innovadora, interactiva y de fácil uso por parte de los usuarios.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
[ANEXO I - SIGA O modelo]
DECLARAÇÃO
RESPONSABILIDADE E TRANSFERÊNCIA DE DIREITOS AUTORAIS
O(o) autor(a) vem por meio desta declarar que o artigo intitulado “TÍTULO DO ARTIGO” aprovado para publicação no periódico Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online é um trabalho original, que não foi publicado ou está sendo considerado para publicação em outra revista, que seja no formato impresso ou no eletrônico.
O(os) autor(es) do manuscrito acima citado também declara(m):
1. Declaro que participei suficientemente do trabalho para tornar pública minha responsabilidade pelo conteúdo.
2. Declaro que o uso de qualquer marca registrada ou direito autoral dentro do manuscrito foi creditado a seu proprietário ou a permissão para usar o nome foi concedida, caso seja necessário.
3. Declaro que todas as afirmações contidas no manuscrito são verdadeiras ou baseadas em pesquisa com a mais próxima demonstração da verdade.
4. Declaro que concordo que os direitos autorais referentes ao artigo acima referenciado serão cedidos à CEMeR na sua primeira publicação, podendo ser acessado por meio de plataformas indexadoras a título de divulgação da produção científica. É vedada qualquer reprodução, total ou parcial, em qualquer outra parte ou meio de divulgação, impressa ou eletrônica, sem que a autorização prévia seja solicitada.
ASSINATURAS DOS AUTORES
Autor responsável pela submissão: _____________________
Assinatura: ________________________________________
Endereço: _________________________________________
E-mail: ___________________________________________
Data: _____________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Nota: Todas as pessoas relacionadas como autores devem assinar esta declaração e não serão aceitas declarações assinadas por terceiros. A declaração deve ser assinada, datada e encaminhada para o editor convidado responsável, que depois encaminhará para o editor-chefe.