Aprender a enseñar desde la formación permanente de profesores con distintos registros semióticos de representación
Resumo
El trabajo trata la formación continua del profesor desde un punto de vista de la resolución de problemas. Se trata de resolver un problema educativo formulado al afrontar la resolución de un problema de Matemáticas. En la formación, se ha de considerar cierta ley del mínimo esfuerzo educativo y el principio de estímulo y respuesta que rige cualquier actividad mental. Es fundamental emplear un estimulo adecuado para generar la respuesta activa del profesor, pues al fin y al cavo el ya tiene una experiencia. La ruptura de la inmovilidad educativa debe ser acompañada un poderoso deseo de aprendizaje, por lo cual hay que evitar la formación traducida a sesiones de alguien que intente enseñar al profesor. El problema matemático cebo debe ser relativamente fácil para que un estudiante de Enseñanza Secundaria pueda resolverlo, por ejemplo, un problema de Matemáticas Recreat ivas relacionado con lo que el profesor intenta enseñar. Ese intento de enseñar la resolución de un problema a sus estudiantes sumerge al profesor en la resolución de un problema de carácter didáctico. Resolver este problema educativo dependerá de la form a en la cual registra los objetos matemáticos y de la forma en la que piensa en ello. La propuesta es determinar algún método resolutivo para cada registro de representación semiótica de los elementos matemáticos. Este es el reto que afronta el profesor pa ra aprende a variar su forma de pensar y la forma de transmitir la matemáticas a sus estudiantes adecuándose a como ellos registran esos objetos matemáticos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
[ANEXO I - SIGA O modelo]
DECLARAÇÃO
RESPONSABILIDADE E TRANSFERÊNCIA DE DIREITOS AUTORAIS
O(o) autor(a) vem por meio desta declarar que o artigo intitulado “TÍTULO DO ARTIGO” aprovado para publicação no periódico Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online é um trabalho original, que não foi publicado ou está sendo considerado para publicação em outra revista, que seja no formato impresso ou no eletrônico.
O(os) autor(es) do manuscrito acima citado também declara(m):
1. Declaro que participei suficientemente do trabalho para tornar pública minha responsabilidade pelo conteúdo.
2. Declaro que o uso de qualquer marca registrada ou direito autoral dentro do manuscrito foi creditado a seu proprietário ou a permissão para usar o nome foi concedida, caso seja necessário.
3. Declaro que todas as afirmações contidas no manuscrito são verdadeiras ou baseadas em pesquisa com a mais próxima demonstração da verdade.
4. Declaro que concordo que os direitos autorais referentes ao artigo acima referenciado serão cedidos à CEMeR na sua primeira publicação, podendo ser acessado por meio de plataformas indexadoras a título de divulgação da produção científica. É vedada qualquer reprodução, total ou parcial, em qualquer outra parte ou meio de divulgação, impressa ou eletrônica, sem que a autorização prévia seja solicitada.
ASSINATURAS DOS AUTORES
Autor responsável pela submissão: _____________________
Assinatura: ________________________________________
Endereço: _________________________________________
E-mail: ___________________________________________
Data: _____________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Autor: ____________________________________________
Assinatura: ________________________________________
Nota: Todas as pessoas relacionadas como autores devem assinar esta declaração e não serão aceitas declarações assinadas por terceiros. A declaração deve ser assinada, datada e encaminhada para o editor convidado responsável, que depois encaminhará para o editor-chefe.